suelo hipotecario

El Suelo Hipotecario es una clausula frecuente en las hipotecas. Desde hace un tiempo se escucha decir a muchas personas que han comprado su vivienda a través de la contratación de una hipoteca con Suelo Hipotecario. Pero, ¿qué es el Suelo Hipotecario? Con esto se refieren a una modalidad que aplican tanto los bancos como otras entidades financieras que está representado por un tipo de interés mínimo que cobran en la cuota, a pesar de que la suma del Euribor más el diferencial represente un número menor.

El Suelo Hipotecario es una cláusula que los bancos y entidades financieras imponen a algunas hipotecas por la cual el deudor siempre pagará un tipo de interés mínimo aunque el Euribor se sitúe por debajo.

El asunto del suelo hipotecario es muy controvertido y ha llegado en muchos casos a la justicia ya que se considera una cláusula abusiva y que va en contra de los derechos de los consumidores.

Muchos deudores de hipotecas con suelo hipotecario han presentado directamente ante el banco otorgante de su hipoteca el pedido formal para cancelar su hipoteca utilizando la hoja de reclamaciones pidiendo que le quiten el suelo a su hipoteca.

Algunos han tenido éxito basando su pedido en artículos como el 49 punto i) de la Ley de Consumidores (cláusula abusiva) y punto e) de la misma Ley por tratarse de una imposición injustificada de condiciones que representa una suba de los precios.

Suelo Hipotecario: una cláusula abusiva

El controvertido tema del Suelo Hipotecario parte del hecho de que en las escrituras de algunas hipotecas se agrega un apartado donde se estipula que a pesar que el Euribor baje se aplicará un interés mínimo que puede ser del 2%,3% y hasta en algunos casos se estipula un 4,5%.

Como puede notarse a simple vista si alguien expresa que su hipoteca tiene Suelo Hipotecario se está refiriendo a que en su hipoteca nunca bajará la cuota a pesar de que el Euribor lo haga. Algo totalmente injusto y fuera de las normas vigentes.

El Senado ya ha instado al Gobierno para que elimine este tipo de cláusulas de las hipotecas basado en el cumplimiento de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de todas las cláusulas abusivas en los contratos y ésta entraría dentro de este tipo de cláusula abusiva dentro de un contrato de crédito hipotecario.

Afortunadamente, el suelo hipotecario pronto será para el recuerdo, si todos los deudores que se sientan lesionados por este tipo de cláusulas abusivas hacen su presentación primero de forma administrativa ante el banco correspondiente o la demanda en caso que la entidad financiera no acate el pedido y como consecuencia las leyes vigentes.

Por otra parte, las entidades bancarias conocen muy bien el hecho que jamás se alcanzan techos del 10% de interés que está fijado en sus contratos hipotecarios y por ello a la par fijan suelos de entre el 3% y el 4,5%.

Asimismo, este tipo de prácticas puede llegar a considerarse abusivas por ir en contra de las leyes vigentes y los derechos inherentes a los consumidores.

Si te pareció interesante, compártelo:
  • Print
  • Twitter
  • RSS
  • Bitacoras.com
  • email
  • Facebook
  • Meneame